Teoría de la Doma Natural

Evolución
Lenguaje
Tensión
Aprendizaje
Prácticas

Volver

Evolución:
La llave del entendimiento de un animal

La evolución da forma, no sólo a los aspectos físicos de un animal, sino también a sus percepciones y reacciones naturales.

Nosotros hemos evolucionado como cazadores juntándonos en equipos para cazar. Somos animales de ataque, de pelea, de competición. Nos preocupamos de nuestro estatus social, del poder, del control y de la dominancia. La dominancia nos atrae, y tendemos a usar la fuerza para obtener sumisión y obediencia.

Los caballos evolucionaron siendo cazados por tigres, lobos e incluso por nosotros. Su única defensa es la huida y se sienten inseguros cuando se les priva de la posibilidad de huir. Se agrupan voluntariamente por seguridad, siguiendo a un líder calmado, confiado y sabio. Su preocupación es la de vivir en seguridad y armonía juntos. Evitan peleas y expresiones de dominancia.

Lo que es obvio para nosotros no lo es para ellos y viceversa. Con nuestra inteligencia superior y nuestra imaginación podemos penetrar en la lógica del caballo mientras que él no puede entender la nuestra.
Muchos dicen que el caballo es estúpido. Es el decir de aquél que no usa su inteligencia para ver que hay otras maneras de percibir y de entender el mundo.