Estudios sobre los Caballos Salvajes

Primer curso (año 2008)
Segundo curso (año 2009)
Tercer curso (año 2010)
Cuarto curso (año 2011)

Volver

Los caballos salvajes y su comportamiento

En muchos lugares del mundo hay caballos salvajes: mustangs, brumbies, cimarrones, caballos en islas, desiertos y sierras.
No obstante, no les ocurre como al jabalí o como al ciervo, los cuales, son fielmente idénticos a sus parientes originarios. Los caballos actuales, descienden de caballos domésticos que escaparon y consiguieron vivir según sus instintos a la vez que se adaptaron a las exigencias de su entorno. Por ello, no podemos denominarlos estrictamente salvajes, sino caballos asilvestrados.
La importancia de poder tener estos caballos para observarlos, radica en que nos posibilita llegar a conocer cuál es el comportamiento natural del caballo y compararlo con el de nuestros caballos domésticos. Aunque sus deseos instintivos sean iguales, les caracterizaran comportamientos distintos por las diferencias de su entorno. En condiciones no naturales, algunas de sus pautas instintivas no se pueden completar. Ciertos caballos se adaptan bien, pero otros exhiben conductas alteradas que son respuestas a unas condiciones que encuentran estresantes.
Pero, si no sabemos cuál es el comportamiento natural del caballo, ¿Cómo sabemos qué es un comportamiento anormal? ¿Cómo sabemos reconocer los síntomas de malestar mental y emocional que nos dificultan el entrenamiento y enferman a nuestros caballos, a veces, hasta precipitar su muerte? Nuestro guión tiene que ser el del comportamiento del caballo en la naturaleza, pues de este modo podemos ver si se adapta bien a las condiciones que le proponemos o si, por el contrario, somos nosotros los que tenemos que adaptar las condiciones a sus necesidades.

Por eso, empezamos los cursos en los Llanos de Venezuela, donde tenemos la oportunidad de observar y analizar el comportamiento de una manada de cimarrones, (tenemos también el proyecto pottoka más cerca de casa, en Extremadura).
Cada año, después del curso hago un resumen de los puntos más destacados en nuestras investigaciones. Aunque no son completos (¡pasa mucho durante un mes!) los adjunto aquí para que puedan ver un poco nuestras conclusiones.
Con el tiempo, espero añadir a este apartado unos apuntes sobre los pottokas.
Sin embargo, leer nunca puede igualar la experiencia propia. Para entender la naturaleza del caballo, hay que verlo en ella.